martes, 15 de mayo de 2007

NEFERTITI, la faraona enigmatica y bella"



En un anterior post, dije que escribiría sobre Nefertiti, un personaje del Antiguo Egipto que siempre me llamaba la atención cada vez que en el colegio o en el instituto aparecía una foto de uno de sus bustos, caracterizado por su gran belleza.

Continuando con un anterior escrito, y haciendo un poco de historía, recordaré que fué la esposa de AKENATON (Amenofis IV) y que influyó de manera decisiva en la época que le tocó vivir, (luego se discute sobre el sexo débil). Sin duda alguna, se trata de la reina más enigmática, interesante y más conocida de Egipto. Su nombre se traduce como "la belleza que ha llegado". No obstante, los egiptólogos no se ponen muy de acuerdo en su "biografía". Unos apuestan por que sucedió a su marido, otros sin embargo que co-gobernó con él a raiz de que éste la elevó al rango de reina-faraona (en algunas representaciones aparece a la misma altura y tamaño que el faraón).

Lo que si es cierto que es la primera vez que se representan escenas de la vida íntima de la pareja real, incluso de sus hijas (fueron seis). Esto debido a la prohibición que impera de no adorar a dioses con cabezas de animales y a que ahorá impera el monoteismo. Parece que el pueblo la adoró como una verdadera diosa y la veneró como una auténtica reina-faraona (de ahí las representaciones que han quedado)

Se sabe poco de la familia de Nefertiti, hay quién defiende que era prima de su marido y que tuvo que ver de manera determinante en el cambio radical que sufrió la religión en época de Akenaton.

Hay quien pone en duda la femineidad de esta reina, está hipótesis toma fuerza por la aparición como co-regente, de Akenaton, durante un periodo muy corto de tiempo de un tal Semenejkara, afirmando que era un hermano del faraón, otros en cambio creen que este personaje era una mujer que cambio de nombre, o sea Nefertiti. De todas formas todo son especulaciones no haya nada claro.

Los fieles a la teoría de Nefertiti-Semenejkara han querido ver en la falta de datos sobre el reinado del fantasmal corregente el eco de una gravísima traición, conocida como el caso de Dahamunzu, según el cual Nefertiti habría pedido en matrimonio a un príncipe hitita. La conjura fue descubierta y la traidora debidamente eliminada. Sin embargo, una vez más, el misterio sigue rodeando todo esto. Habrá que esperar algún tiempo más hasta que los sugerentes nombres de Ajenatón, Nefertiti, Semenejkara, Meritatón y Tutanjamón nos digan algo más.

Por escritos que han quedado, una de las hijas de Nefertiti se casó con el famoso Tutankamón. Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años.

Parece que Nefertiti murió durante una epidemia de tracoma (una enfermedad de los ojos) -aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis-, sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón, en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba todas las regiones conocidas. La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento.
Sea como fuere, lo cierto es que me sigue fascinando su rostro en comparación con todos los que han quedado reflejados por la cultura del Antiguo Egipto

Dedicado.....a logansanz...para que se anime a visitar Egipto
Dedicado.....al Antifaz...que dice que Nefer mola
Dedicado al enamorado del Antiguo Egipto: Fernando
a Kt...ahora que tiene más fácil el acceso.

Gracias por animarme a despertar esa "celula dormida" de historiador

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico post. Me ha encantado. Has elegido muy bien. Nefertiti siempre ha causado tremendo interés en el mundo de la egiptología.

Su busto, que se puede ver en Berlín, refleja como nadie el canon de la belleza egicpia.

En estos días, Egipto trata de recuperar dicho busto, pero es casi imposible que Alemania devuelva tan preciada joya.

un fuerte abrazo, espero más posts sobre el apasionante universo de los faraones y las pirámides

Belén dijo...

Muy muy muy interesante, enhorabuena!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias Fernando y Belén,me sirvo de lo que enseño a mis alumn@s y os lo muestro a vosotros...Esas son las visitas que te animan a seguir "investigando" y uniendo datos de hechos que de alguna forma marcaron mi vida de estudiante..

Anónimo dijo...

Niño, ¿ no había por ahí ningún faraón guapo e interesante ? es para que me dediques un post.

Si ves que no, escribe sobre Miguel Bosé que parece que está momificado de lo guapo que es.

Besillos

Silvenger dijo...

Eso, Don Manuel, escribe sobre Miguelito Bosé, que se que tienes todos sus discos (y sus videos), ladronzuelo

El antifaz dijo...

Joder tío, de los bustos de la "titi" lo que no se ve precisamente son los "bustos". Que poco "busto" pa hacer estatuas.
Gracias por la dedicatoria. Voy a investigar sobre cervezas grandes y frías y te lo dedicaré.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

rhaegar...ejem...si tu eres el "nomergüan" emulero...si me ens¡señaste tu...de todas formas me alegro que me vistes en mi lado oscuro.

antifaz, tus deseos se cumplieron, pero a mi más que los articulos sobre la fría ambrosía...lo que me gusta es "jartarme" de ella.

Abrazos y besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hermanita, se que tu pasión por el Bosé no tiene parangón, su musica (digo). pero ya escribiré sobre alguién guapo...te va a gustar...lo prometo por Odín.

logansanz dijo...

Manuel vaya familia te has hechado entre la hermanita y el guerrero del antifaz vas tu "apañao".jjejejejjej

De aqui a Egipto de viaje.

Saludos y por cierto me estas picando pero no en lo de Egipto si no volver a leer mitologia que eso si que realmente me gusta.

PD:Y Afrodita y compañia no estan nada mal jjejjej

Anónimo dijo...

ME DIJERON: QUE MI PERSONALIDAD, Y QUE LA DESCRIPCION DE MI PERSONALIDAD ERA LA DE NEFERTITIS.... POR ESO QUIZE MIRAR QUIEN ERA...ME GUSTO LA COMPARACION.
ANA KARINA PALENCIA