viernes, 25 de julio de 2008

EL QUIJOTE y la música

Visión muy particular de mi hija Inés sobre mi post

Grupo de lectura del Quijote


Me llamó la atención la aparición del "cantante pastoril" en la cena que nuestro Alonso Quijano tuvo con sus anfitriones los pastores en el Capítulo XI, y me trajo a la memoria como esta obra que ahora degustamos sorbito a sorbito ha inspirado a gran número de artístas, cantantes...


Ya algunos compañeros de la aventura quijotesca han hecho alguna reseña como es el caso de Dianna con Mago de Oz, o Aldabra con la bso de Juan Pardo o la canción de Paloma San Basilio,(en la columna izquierda) ó incluso en obras líricas.... pero es que la obra a la que homenajeamos blogueramente hablando ha sido y será fuente de inspiración...algunas muestras que seguro serán muchas más...pero éstas me llamaron la atención:

- La cantautora Ada Milea:


Este video:


Y esta canción (perteneciente a su album Quijote:


toboso - Ada milea

- El cantante Jose Alfonso Lorca con Amaia Montero (La oreja de VG.)en su primer disco "el último Quijote"



el ultimo quijote - jose alfonso lorca

- Una versión muy "cañí" de la serie animada y menos conocida.

Cartoon Themes - Don Quijote -

- O incluso una composicíón tipo hip - hop muy rapera.

Quijote Hip Hop Prólogo - Zenit

- También el Grupo Agua del Grifo se inspira y hace una balada protesta

Quijote - Agua del Grifo

- Algo más clásico del cine psotguerra con la malograda Rocio Durcal (tengo que reconocer que me las vi todas)





La verdad es que podemos encontrar en la red innumerables composiciones de todo tipo sobre el caballero de la triste figura, aqui una breve relación de algunas de ellas, lo que quiero poner de manifiesto es que obra de hace unos "pocos" de años aún sirve para inspirar los más numerosos campos de la cultura.

(entrada programada)

9 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

INES, eres ¡fantástica! Qué bonito dibujo de nuevo... Es curioso cómo influyó ese romance del capítulo XI en la música actual. Muy bueno tu post, tendré que volver con calma para escuchar y ver todo lo que has puesto. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conocía ni el rap ni la balada protesta, así que me las apunto. El Quijote, siempre actual. A Rocío Durcal, sí, no voy a decir que casi vi estrenar la película, pero...
Qué gracioso el don Quijote batería de tu hija.
Saludos.

Recomenzar dijo...

Deliciosamente increible tu blog

Unknown dijo...

Tucci, la película de Rocío Dúrcal se titulaba Rocío de la Mancha. Me acuerdo de la historia así por encima: una chica huérfana que engatusa a los turistas con la historia del Quijote para mantener a sus hermanos pequeños. Al final encuentra chico y todos felices comiendo perdices.
Respecto a los dibujos de tus hijos estoy por robarlos, imprimirlos y enmarcarlos...Son deliciosos.
Un abrazo y besos a tus hijos.

Silvia_D dijo...

El dibujo de Ines, es buenísimo, me encanta su visión del Quijote, felicidades, nena.

Y apunto la música que no conocía, pienso escucharla toda :)

Gracias , también por la mención de mi entrada .

Besos y feliz vida :)

Juan Luis dijo...

Deliciosa visión de El Quijote. El Quijote es una obra tan universal y tan vigente, que seguirán saliendo versiones y distintas miradas.

Saludos.

Euphorbia dijo...

No conocía las canciones que indicas, muy interesante.
Jamás me hubiese imaginado a Don QUijote con gafas de sol, seguro que con el sol manchego le hubieran ido de perlas.
Fantástico dibujo, desde luego.
Un beso

Silvia_D dijo...

Paseaba por aquí... te dejo un beso y espero que sigas disfrutando tus vacaciones, niño :)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche: mi hija muy a agradecida..

Pedro: en la red no te puedes ni imaginar lo que hay en música quijotesca...gracias de parte de mi hija...

mi despertar: me alegro que te guste....

Antonia: mi hija encantada que los imprimas...gracias

dianna: lo que es justo lo es... mi hija es muy creativa le ocurre igual que a su madre...graciaspor acordarte de pasar por aqui...

juan luis: desde luego que si...eso es lo que hacemos y además relaja...

euphorbia: son tantas las cosas que hubiese necesitado don quijote...gracias

Saludos a todos y todas...