viernes, 8 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y los caballeros andantes (la Orden de Calatrava en Martos)

El dibujo realizado por Inés ,alegórico al post, tiene su significado: "D. Alonso explica a Sancho el lugar donde ocurren los hechos que se relatan más abajo: en Martos. Indicándole el sentido de cada cruz que aparecen en la montaña llamada Peña de Martos: la de la izquierda al lado del Castillo árabe (lugar donde se supone lanzaron a los Carvajales), la de arriba a la derecha (escudo de la Orden de Calatrava) y la de abajo en el monolito (construcción que la historia dice, se construyó en el lugar donde cayó la jaula con los maestres de Calatrava). Por supuesto todo rodeado de olivos: Martos, paraiso del Olivo".

Grupo de lectura El Quijote

Aprovecho la oportunidad que me brinda el Capítulo XIII, cuando para ver el grado de locura de Don Alonso:

“tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo, e tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo…” y en esa me quedo en lo de CABALLEROS ANDANTES.

Como bien explica D. Alonso, el primer caballero andante fue el Rey Arturo de Britania, lo cual supuso una forma de vivir, coincidiendo con un código de conducta. No voy a dedicar a ésto mi post semanal en la lectura del Quijote; sino a las Órdenes de Caballería…o algo parecido.

No es la primera, ni tampoco la última que Don Miguel menciona las Órdenes Militares de Caballeros, que si bien todas surgen de la idea de defender los Santos Lugares de la Cristiandad, el fin fue muy diferente: Los Templarios (Caballeros del Templo de Salomón ó del Temple) defienden a capa y espada, fueron verdaderos mercenarios, a éstos hay que diferenciarlos de los Caballeros Hospitalarios (de San Juan de Dios); hubo otras ramas, que no vienen al caso.

Tampoco voy a disertar sobre estas órdenes. Solo la vanidad y orgullo de Tuccitano de Tucci (nombre romano de Martos, lugar donde nací) hace que saliéndome de la historia del funeral de Crisóstomo, relate una historia, leyenda, o cuento… que ocurrió en mi pueblo referente a una rama de las Órdenes de Caballería, la Orden de Calatrava (asentada en Martos-Tucci):

“Cuentan que se cometió el asesinato de un tal Benavides, protegido del rey Fernando IV de Castilla (1312) y por envidia fueron acusados dos hermanos, caballeros de la Orden de Calatrava, es decir frailes-soldado: Fernando y Pedro de Carvajal. No siendo escuchados, fueron condenados a morir despeñados en una jaula de pinchos desde lo alto de la Peña de Martos. Ambos Caballeros, emplazaron al rey al Juicio de Dios… y si ellos eran inocentes, en el plazo de treinta días el rey moriría…como así ocurrió.”

Entre la leyenda, la historia, el boca a boca…sea como fuere a Fernando IV de Castilla se le conoce con el nombre del Emplazado, un lugar que se llama la Cruz del Lloro, una calle Hermanos Carvajales, una lápida en una Iglesia (Santa Marta). Esto da para mucho más y prometo que volveré a esta historia y a los Templarios, son mi pequeña afición.

Tenía muy claro D.Miguel la historia y lo que quería contar y la forma de hacerlo

(Os dejo un número de enlaces excesivamente grande para un post, más parece una tesis)

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Primero de todo, gracias INES por regalarnos otro de tus maravillosos dibujos. Me ha gustado mucho el monte donde van a enterrar a Grisóstomo (que nombre más gracioso ¿no?)
Menos mal que lo de los hermanos Carvajal no se llevó a cabo... ¡qué manera más horrible de morir! Lo de los Templarios es un tema que me apasiona. Espero ansiosamente tu post sobre el tema. Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Precioso dibujo de Inés e interesante leyenda. Está visto que el rey no se andaba con chiquitas.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Curiosa leyenda. Así me gusta, que hagas patria. Un saludo y mi felicitación a Inés, que sigue dándonos muy buenas muestras de cómo se puede ilustrar el Quijote. Deberías coleccionárselos de alguna manera que pudiera conservarlos para cuando fuera mayor.

Unknown dijo...

Tucci, ¡qué leyenda más bonita!
Me gustan las historias de los Templarios y acerca del Santo Grial.
Un abrazo.

Inés, eres una artista y opino como Pedro, estos dibujos hay que conservarlos.
Serían muy apropiados para ilustrar alguna versión para jóvenes. Y que todo el mundo pudiera disfrutarlos.
Besitos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

HE MODIFICADO UN POCO LA ENTRADA, POR CONSEJO DE MI HIJA, QUE QUIERE OS EXPLIQUE EL DIBUJO

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

merche pallarés: hice unas modificaciones en el post, pues creo que no estaba todo lo explicado que debiera. No es el monte donde se supone es el entierro, es la Peña desde donde arrojaron a los Carvajales... si se llevó o no a cabo lo de los Maestres de Calatrava, solo lo saben ellos y el rey...cierto es que todos existieron y el rey pasó a la historia con el nombre del Emplazado. Si escribiré algo sobre los templarios y que complete este post...lo estoy casi viendo venir.

juan luis: parece que el rey era un canalla de tomo y lomo, y además no muy popular por los contornos.

pedro ojeda: los dibujos por supuesto que están a buen recaudo... la leyenda que relato tiene cantidad de obras literarias a lo largo de la historia de la literatura....

antonia p: el Temple siempre ha tenido un no se qué...que ha dado mucho que escribir y que pensar... (los dibujos se los sonservaré, por supuesto)

Saludos y un abrazo de fin de semana

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Con "El Quijot" y estos notables posts, uno aprende sin salir de casa. Genial. Un abrazo

Euphorbia dijo...

No me había yo enterado aún que lo de tuccitano fuera porque Martos fuera Tucci en época romana. Precioso dibujo de Inés, realmente utiliza muy bien los lápices de colores.
Muy interesante la entrada y que muerte más bestia les esperaba a los Carbajal. Yo también espero la entrada sobre templarios.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

Gracias por la explicación del dibujo de Inés pero como soy muy despistada... pues eso, me armo un lio... Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Que suerte tener una artista como Inés en la familia :)

Lo de los templarios es un tema que me interesa muchísimo, gracias por tu gran aportación.

Besos y feliz semana, niño

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: eso me gusta que aprendas, la lecturapausada es puerta de cultura y sabiduría...palabra de maestro.

euphorbia: ¿te pensabas que mi nick era de otro planeta? jaja... Colonia Augusta Gemella Tuccitana, ese fue el auténtico nombre con el que los romanos denominaron mi pueblo natal...la muerte si se llevó a cabo de esa manera tuvo que ser cruel...

merche pallarés: no, no... es que son muchos datos y encima habeis de aguantar mis interpretaciones de los términos del Quijote...

dianna: de nada...llevó muchos años leyendo sobre el tema de los templarios, es apasionante... mucha mentira y leyenda negra sobre ellos,

Saludos

jg riobò dijo...

En estos lares las huellas de caballeros de toda orden abundan.
Incluso en las cofradías actuales.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jg riobó: bueno por aquí a esos les llamamos capillitas....un abrazo