domingo, 20 de febrero de 2011

LA SEGUNDA SALIDA (3)

"Nada es lo que fué...y sin embargo lo es". 

Seguramente es lo que Paisán piensa en silencio, ahora mis otros protagonistas: el sindicalista y el curilla arrepentido han desaparecido de la acción que no de la obra; es posible que es intención del autor dar resalte al comandante... que para mi, desde que es ascendido e incluso antes cuando asiste como convidado de piedra a la sublevación (en la inquietud) personifica no solo a un actor en la obra... para mi que veo tintes del de Bahamonde, pero solo son conjeturas mías.

Breve es esta salida...pero tanto actores como lectores descubren lo que desde un principio se anuncia, pero que nadie quiere reconocer: la existencia ficticia de un Burgos paralelo al otro lado. Que seguro que lo tenemos encima y somos incapaces de ver. Para unos el lugar no es sino el resultado de la excursión (mas tarde convertida en incursión) al Purgatorio, para otros el resultado de una guerra sin sentido realizada por militares pero sin duda promovida por el poder civil, para otros el lugar donde descubrir fantasmas, demonios y caras ocultas  tan evidentes que son difíciles de descubrir.

He de reconocer que no es la literatura de mi gusto, pero también que una imaginación de genio la del autor; pura metáfora alegórica de lo que fueron esos años oscuros de nuestra historia.

Se asesinaba, sin razón lógica, solo por el hecho de pensar diferente, para demostrar quién era el más fuerte... ¿No encontramos hoy día numerosos sin-ombligo? Personas que le erradican - le erradicaron su pasado,  les alejan - les alejaron de su tierra, de su familia, de sus sueños....muchos intentaron ¿olvidarlo? o por contra le callaban u obligaban a decir - pensar lo que interesaba?.

En suma extraños en su propia ciudad, una tierra que creían conocer y  sin embargo proscritos por los designios que nunca eligieron.

En la segunda salida el comandante solo tiene claro algo: que no quiere lo que él mismo provocó...sería así en realidad?

jueves, 17 de febrero de 2011

CADA CUAL PREPARA SU OLLA


"negras nubes volverán a enturbiar al ingenuo"

Cada cual prepara su olla, su guiso, de cara a la incursión que se prepara para el mes de las flores.

Es el momento de reunir los ingredientes unos probados y otros en experimentación, salpimentarlos y a degustar… 

Habrá muchos comensales unos con más o menos ganas, otros con empacho y seguramente muchos que han aborrecido el plato de tanto probarlo.

Luego estarán los catadores unos fieles al plato tradicional, otros que se atreven a probar lo desconocido y también  los que se lo comen todo sin tener en cuenta ni los ingredientes, ni las especias y sin miedo al colesterol y a las grasas.


En frente, al otro lado de la mesa, los que hartos de probar la “gastronomía de la burla” asisten al concurso comilón con la esperanza casi perdida, pero a fin de cuentas con esperanza a que el guiso salga bien hecho, ni demasiado dulce, ni demasiado amargo y por supuesto sin pasarse en la sal… 

Pero mucho me temo que demasiados  ingredientes se quieran agarrar tanto a la olla,  que se lleven hasta el fondo del recipiente… 

Yo por si acaso hago acopio de antiácidos y un buen saco de bicarbonato, por si la olla se me vuelve a atragantar…

viernes, 11 de febrero de 2011

LA PRIMERA SALIDA (IN MEMORIAM)


"nada es lo que parece y sin embargo es la realidad"

Cada diablo buscando lo que no encuentra, viviendo sus propias pesadillas en directo, las  angustias de su vida. Las formas no son las que a mi más me hubiesen gustado encontrar para denunciar hechos de nuestra historia reciente que nunca debieron ocurrir. No se si los que vivieron en la plenitud, lo hicieron en el paraíso... desde luego no sería el infierno de la triste victoria de la opresión.

Ahora que hace ya un año que decidiste abandonar el infierno de tu realidad, sigues presente, aunque te fueras casi sin despedirte, ajeno seguramente del hecho;  seguro que de existir te encontrarás muy cerca del paraíso pues se que por tus creencias querrás purgar lo que tu puedes creer fallos de  la condición humana pero que no serían mas que incongruencias del pensamiento.

Que valiente puede llegar a ser la persona, cuando por dialéctica tiene el uso de las armas, el apoyo del seguidismo del que engañado apoya por costumbre borreguil lo que seguramente mamó por equivocación, Paisan de ser un mero traidor ha pasado a creerse traicionado; Julián ateo de boquilla y martilleado por los remordimientos viajó encontrando lo que el quiere: un sobrino que le sale agresivo, quizá por reproche - ¿ya veremos? y Rodrigo se reencuentra a sí mismo y no se reconoce.

Se que hiciste el camino de Dante, naciste en el puro infierno con todo lo que el purgatorio de Esquivias describe: pesadillas, realidad absurda, asesinatos gratuitos y miserias no buscadas... y no lo elegiste...sin embargo !qué purgatorio te tocó vivir¡ me imagino que no tenías cerca los efluvios de los murciélagos y que muchos caparazones de tortuga tuviste que esquivar y de seguro que más de uno te golpeó... pero supiste salir y buscar tu paraíso, y me consta que si no lo encontraste si que lo creaste al menos a mi me lo regalaste.

Cuando el ser humano se encuentra perdido, sin saber que hacer, ni siquiera busca una solución a su vida ni le busca una respuesta lógica por fácil que sea.... tira la toalla y quiere huir de sus demonios tal y como ocurre en esta "primera salida".

Tu no tuviste ni la oportunidad de hablar con las estatuas, pero si que te escucharon como tales; pero si que luchaste por tu familia y sin embargo no lo hiciste por ti. La herida va curándose de manera muy lenta... pero el surco, quedó muy profundo.


sábado, 5 de febrero de 2011

TIEMPO PERDIDO


Seguramente ahora sea el momento de hacer todo lo que prometisteis y no cumplisteis, ahora que con la llegada de mayo florecen las semillas, queráis jugar a surgidores de  sentimientos, a ser agricultores de sueños pasados… si fugaz es la vida de las personas, mas fugaces son vuestras palabras. No sois conscientes del daño que hacéis a propios y a extraños. ¡Qué fácil es jugar con el sentir¡ os creéis que es gratis y en verdad, no lo es. 



Paseando por la playa al ritmo del regurgitar del humo de mi cigarro, mil pensamientos con sentido se me viene a la memoria, pero no encuentro ni uno solo que sea capaz de revolverme las entrañas… son tantas y tantas las vivencias que ni las lágrimas son capaces de borrarme la memoria.
Hasta la arena grita paseos de tarde evitando pisar al que impasible se intoxica con los rayos de un sol en decadencia, los huecos de las sombrillas llaman a esa compañía que no lo es.


Cuanta mentira creída por la boca que la pronuncia, convincente de que engaña al que escucha, pero solo son palabras al viento que van sembrando un reguero de dudas que un día se van a convertir en realidad. Como el surco del tiempo en la piel disimulado con yeso artificial, no durará mucho al final se hace tan profundo que ya no engaña a nadie.
Que duro es tragar la afirmación de la negación, a sabiendas de que duele, de que no son creíbles tales afirmaciones… con mi voto esta vez no juegas.

publicado aquí

martes, 1 de febrero de 2011

LA CIUDAD DOLIENTE(1)


 "entre tanto estruendo, no sería muy transparente la puerta del Purgatorio"

Con la entrada en el Purgatorio, llega el caos tanto para los burgaleses y foráneos de la ciudad allá por el 36,  para algunos de los lectores, por ejemplo yo... me dejó un tanto sabor a poco "la inquietud", de final inacabado, seguramente intención del autor que por entonces tendría pensada su idea dantesca de la trilogía.


Nada es lo que parece y lo que parece no es...ángeles crueles, tortugas explosivas, personajes anacrónicos, meados de murciélagos como armaduras, gárgolas que comen, estatuas que hablan...sin duda quimeras alegóricas de situaciones que realmente provocaron miedos y retorcimiento de conciencias....

-o-o-o
"¿quién es el enemigo aquí? este mundo es una caricatura del nuestro una broma pesada."
(Voz de Gil Fermoso)

Posiblemente la anterior sentencia resuma en una acertada frase el sentir de la mayoría de los españoles durante esos malditos tres años, unos seducidos por las ansias de libertar, otros movidos por el ansia de poder....pero cuantos inocentes en medio ¿cuántos?

-o-o-o-
En medio de este aparente caos, el cicerone de la excursión aparece como un cuadro, como adorno...solamente nombrado... pero sigue... centra el pasaje los remordimientos, las conciencias de nuestros quijotes en una "mancha" que no buscaron: Paisan se lamenta ¿de entrar en un sitio al que no pertenece: ¿Purgatorio versus alzamiento?; Rodrigo en las dudas de su condición sexual sabe lo que no quiere pero no lo que desea y Julián el viejo quijote se revuelve en sus remordimientos de haber hecho lo que no debía y lo que debía de haber hecho.Tres edades tres etapas como Paraíso, Purgatorio e Infierno...curioso ¿no?


Aniquilamiento del que estorba: "los sellos que quedan sin matar se rebelan" y la imagen de España en ese momento: "la Casa del Terror, podíamos rebautizar así a España". Frases que se me quedaron grabadas y que tan inteligentemente inventa Esquivias (continuaremos....)